El certamen

 

Organiza: Línea de Cuidados críticos del Hospital de Montilla.

I Certamen de relatos cortos “Dr. Guerrero Pabón”, y su lema será: "Narraciones llenas de vida".

 

Introducción:

La atención sanitaria en la actualidad está cada vez más tecnificada y menos humanizada. A veces, el profesional no tiene en cuenta las necesidades del paciente sino éstas que se dan por supuestas, generando un aumento de la ansiedad e insatisfacción del mismo.

Las últimas tecnologías utilizadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), aportan los medios más sofisticados para garantizar a los pacientes los cuidados que necesitan. No obstante, y de manera paradójica, parece que lo alejan de la atención y del trato humano.

Cuando una persona ingresa en una UCI, no se debe tratar sólo la parte de su cuerpo afectada, sino todo su ser en su totalidad, así como su capacidad de discernir, su necesidad de dar o recibir afecto, de seguir interrelacionándose con la sociedad, de mantener sus relaciones familiares y/o amigos durante su estancia hospitalaria, así como mantener sus valores espirituales. Por todo ello, es necesario abordar a la persona desde un punto de vista global e integral.

El objetivo de este proyecto es el de mejorar la atención sanitaria en la UCI a través de las vivencias ocurridas en ella, aprender de los errores y mantener las buenas prácticas realizadas, desde el punto de vista del personal sanitario que cuida del paciente ingresado, así como desde el punto de vista del propio paciente y de los familiares que han convivido e interrelacionado en los cuidados de su familiar ingresado en UCI.

La finalidad de todo ello sería la de añadir a la labor diaria asistencial en la UCI más calidez y calidad en los cuidados aplicados a los pacientes ingresados, así como colaborar en la línea de mejora continua de los Servicios de Cuidados Intensivos e informar de las buenas prácticas realizadas en UCI.

Paralelamente y con este proyecto se intenta fomentar la participación ciudadana en los buenos hábitos asistenciales, y por qué no, visionar a la sociedad las vivencias de una UCI desde la mirada del paciente, familias, y los propios profesionales que seguro guardan vivencias llenas de emociones.

 

 

El concurso:

 

El concurso ha sido promovido por un grupo de profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Montilla perteneciente a la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir (ASAG) junto con las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la provincia de Córdoba, tanto públicas como privadas, (Córdoba, Cabra, Montilla y Pozoblanco). El proyecto se inscribe dentro de las iniciativas promovidas por la línea de Cuidados Críticos y Urgencias para mejorar el trato humano y la atención a los pacientes y familiares.

 

Además del interés literario, el concurso facilitará la recopilación de experiencias y vivencias de profesionales y familiares que posibilitarán la mejoran del trato que se realiza a los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos, así como a sus familiares, y pensamos que nadie mejor que sean los propios protagonistas los que se comuniquen con sus vivencias, para tener una visión objetiva de los puntos de mejora, y vuelquen  sobre un papel sus experiencias y emociones vividas.

El objetivo de la convocatoria es la escritura de relatos donde existan emociones, experiencias y vivencias de paso por una UCI, ya sea desde el punto de vista clínico o humano, valorando la importancia de los aspectos humanos, en el trato y en la actuación de las personas implicadas en el paso por la UCI, y en las que trabajan día a día en estas Unidades de Cuidados Intensivos.

Este Certamen incluye también la edición de un libro con la selección de los mejores relatos, así como la representación de una obra teatral. Ambas iniciativas se ponen en marcha con claros fines solidarios.

                           

 

DESCARGA AQUÍ LAS PALABRAS DEL DR. GUERRERO PABÓN EN LA PRESENTACIÓN DEL DÍA 20